Glosario de términos técnicos de la Ingeniería Industrial

Abreviación: Una forma abreviada o contraída de una palabra o expresión.

Administración: Conocida  también con el nombre de función, dirección y gerencia, es: la fuerza que fija el objetivo que habrán de esforzarse por alcanzar una organización y su dirección y los planes de acción generales bajo lo cuales habrán de trabajar.

Administración de registros: Es el termino con que se designa al estudio organizado de los archivos y los procedimientos de archivar documentos.

Análisis de las tareas: Es la determinación de los factores esenciales de una clase concreta de trabajo y de las cualidades que debe reunir un trabajador para la ejecución del mismo.

Análisis de un proceso: El análisis de un proceso puede definirse como la subdivisión o descomposición de un proceso de fabricación o de un procedimiento administrativo en sus operaciones, componentes y en sus movimientos conmitantes de materiales

Aparatos de manipulación: Es un termino que se refiere a todos los mecanismos utilizados en la manipulación de los materiales junto con los dispositivos auxiliares que pueden ser necesarios para completar las unidades de trabajo.

Área de trabajo: Para trabajos manuales de taller es un área donde un ser humano puede controlar a un objeto, se subdivide en zona normal y zona máxima.

Autoridad: En sentido amplio, autoridad es el derecho a actuar, decidir y mandar en un sentido orgánico, autoridad es también el derecho de una persona a exigir a otra que cumpla ciertos deberes.

Calibre: Elemento utilizado como patrón con el cual se comprueba la exactitud del trabajo.

Calidad: Es el conjunto de méritos o deméritos del producto comparado contra las especificaciones físicas, químicas, biologías o sus combinaciones que satisfacen las necesidades del uso a que esta destinado el productor.

Centros de costos: Son divisiones naturales de una empresa para los fines de determinar los costos.

Contenido básico de trabajo: Es el tiempo mínimo irreducible que se necesita teóricamente para obtener una unidad de producción.

Contenido de trabajo suplementario: Es el tiempo que se invierte por encima del contenido básico de trabajo, que es debido a varios factores y es posible reducirlo.

Cursograma: El cursograma sinóptico, es un diagrama que presenta un cuadro general de como se suceden tan solo las principales operaciones e inspecciones.

Control: Es asegurarse de que todo lo que ocurre esta de acuerdo con las reglas establecidas y las instrucciones dadas.

Control del costo: Se define como el encauzamiento y la regulación de las operaciones internas de un negocio por métodos y modernos de determinación de costos, midiendo los resultados de la fabricación y as ventas.

Costo de mantener el inventario: Son aquellas erogaciones relacionadas con matener el inventario.

Costo de reabastecimiento: Son los costos que tienen relacion con el proceso de reabastecimiento y puede comenzarce a considerar a partir de las preparaciones de las maquinas para una corrida de produccion.

Costo: Es la evaluacion economica de un producto o sistema.

Costo de ruptura: Es un costo inducido por la falta de produccion o de la disponibilidad de un objeto y/o servicio.

Datos: Son los elementos constitutivos de registro de un hecho o acontecimiento.

Deberes: Se entiende por deberes asignados a una persona, las actividades que tiene que realizar debido al cargo que ocupa en una organizacion.

Descentralizacion: Es la delegacion de un elemento o funcion de la organizacion.

Desperdicio: El desperdicio consiste en los fragmentos o restos de materiales que quedan despues de terminadas las operaciones o precesos y el cual tiene algun valor monetario.

Diagrama de actividades multiples: Es un diagrama en que se registran las respectivas actividades de varios objetos de estudio, segun una escala de tiempos comun, para mostrar las correlaciones entre ellas.

Direccion: El arte y la ciencia de preparar, organizar, y dirigir el esfuerzo humado aplicado a controlar las fuerzas y a utilizar los materiales de la naturaleza en beneficio del hombre.

Direccion del personal: La direccion del personal constituye un codigo de las maneras de organizar y tratar a los individuos en su trabajo de modo que consigan la aplicacion maxima posible de sus habilidades intrinsecas, alcanzando asi la eficiencia maxima para si mismo y para su grupo y dando con ello a la empresa de la que forma parte, su ventaja competitiva determinante y sus resultados optimos.

Direccion funcional: Es el hecho de dividir el trabajo directivo de modo que cada hombre tenga que ejecutar el menor numero posible de funciones.

Elementos casuales: Son los que no reapareces en cada ciclo de trabajo, sino que aparecen aleatoriamente.

Elementos constantes: Son aquellos cuyo tiempo de ejecucion siempre es igual.

Elementos de una operacion: Los siguientes elementos de una operacion son una serie de movimientos en un ciclo que pueden reconocerse describirse y registrarse concretamente.

Elementos dominantes: Son los que duran mas tiempo que cualquiera de los demas elementos cumplidos mientras tanto.

Elementos extraños: Son los que al ser observados en el estudio no resultan necesarios para el trabajo.

Elementos manuales: Son los que realiza un trabajador:

Elementos mecanicos: Son los realizados por una maquina a base de fuerza motriz.

Elementos repetitivos: Son los que reaparecen en cada ciclo de trabajo estudiado:

Elementos variables: son aquellos cuyo tiempo de ejecucion cambia segun ciertas caracteristicas del producto, equipo o proceso como dimensiones, peso, calidad, etc.

Especificaciones: Es el enunciado concreto del conjunto de condiciones que debe satisfacer un producto, un material o un proceso incluyendo si es necesario, os metodos que permitan determinar si tales condiciones se cumplen.

Estandarizacion: Consiste en la utilizacion de los mismos componentes en dos o mas productos; en que una pieza o refaccion sea utilizada en dos o mas productos y cuya produccion sea masiva (sin ser una generalidad).

Estrategia: Es un programa establecido incorporado en el, varias acciones posibles para que respondan a cambios correspondientes, en la accion de un competidor.

Estudio de metodos: El estudio de metodos es el registro y examen critico y sistematico de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar metodos mas sencillos y eficaces que tiendan a reducir los costos.

Estudio de movimientos: Es la ciencia de eliminar los gastos inutiles que resultan de hacer movimientos inncesarios, mal dirigidos e ineficaces.

Estudio del trabajo: Se entiende por estudios del trabajo genericamente, ciertas tecnicas y en particular el estudio de metodos y la madicion del trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistematicamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economia de la situacion estudiada, con el fin de efectuar mojoras.

Fatiga: Desde el punto de vista industrial, la fatiga se define como el efecto del trabajo sobre la mente y el cuerpo del individuo que tiende a rebajar la cantidad o calidad de su produccion con respecto a sus resultados optimos.

Factor de carga: Es la proporcion de tiempo total a ciclo que tarda el obrero en ejecutar el trabajo necesario al ritmo estandar.

Forma: Es cualquier documento impreso destinado a que en el, se anoten datos o para uso repetitivo en situaciones identicas de tratamientos de datos.

Gastos de capital: Son los que aumentan la duración del activo fijo o del capital o que aumentan la capacidad o la eficiencia de las instalaciones.

Gráfica del proceso: Es una representación gráfica de los acontecimientos que se producen durante una serie de actos y operaciones y la información concemiente de los mismos.

Incentivos: Es un termino general que incluye todas las influencias, tanto positivas como negativas que estimulan al esfuerzo humano.




11 comentarios: