Articulo Científico.

En la Institución Educativa ³Juan XXIII´ se hizo urgente y necesario el diseñar un plan para el mantenimiento de los dispositivos físicos y lógicos en la sala de computo, debido a las diferentes dificultades que se han presentado por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de hardware y software como son :La falta de material computarizado que permita a los usuarios obtener los conocimientos esenciales de manera usable para realizar reparaciones básicas en sus computadores .Gran parte de los problemas que se han presentado en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes durante el año académico. El mantenimiento de un computador se define como una serie de rutinas periódicas que se debe realizar para evitar o prevenir inconvenientes, necesarias para que las computadoras se mantengan en un rendimiento óptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento; para de esta forma se prevengan y detecten todas las fallas que se presentan en los equipos. El presente informe de investigación muestra los resultados obtenidos al pretender, como objetivo general, el establecer un plan de mantenimiento preventivo y correctivo, que involucre a docentes y estudiantes, en la sala de cómputo de la institución educativa Juan XXIII de la Ciudad de Pereira.
Realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo incluyendo periféricos comunes, las prevenciones y cuidados que se deben tener con cada tipo. Establecer un diagnóstico y de igual forma realizar actividades de mantenimiento preventivo. Realizar rutinas de mantenimiento correctivo. Instalar software en los equipos de cómputo. Apoyar técnicamente en áreas donde se manejen equipos de cómputo, y acceder al cuidado, prevención y corrección de fallas en el hardware o software de 50 computadores, de la Institución en un tiempo de un año escolar Para la realización de la presente investigación se propone utilizar la metodología científica de tipo descriptiva y explicativa ubicada dentro del tipo de proyecto, con diseño de investigación de campo. Pero al hacerse necesario el diseño de un plan en las condiciones específicas del Colegio Juan XXIII, se realizó una investigación que, como resultado final, permitiera explicar la realización paso a paso del plan de mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo en la sala de sistemas, incluyendo periféricos comunes; y, que también explique las medidas preventivas y los cuidados que se deben tener con cada tipo. Se realizará un plan de mantenimiento preventivo y correctivo en hardware y software, para la sala de informática de la institución educativa JUAN XXIII dela ciudad de Pereira.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo encontramos unas palabras claves que nos marcan una dirección, un derrotero en el desarrollo del plan: Esta palabras son: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, mantenimiento preventivo-correctivo, instalación software, apoyo técnico, cuidado, prevención y corrección de fallas en el hardware o software. ¿Cómo debe ser el Plan de mantenimiento preventivo y correctivo en hardware y software, para la sala de informática de la Institución Educativa Juan XXIII de la ciudad de Pereira?
¿Por qué realizar el plan de mantenimiento preventivo, correctivo de computadores? El plan de mantenimiento preventivo, correctivo, de computadores se establece debido a la necesidad de brindar un mejor servicio a toda la comunidad educativa y poder ofrecer una optimización de los equipos de cómputo. Este mantenimiento de computadores es importante, útil, novedoso, se hace necesario realizarlo con frecuencia según el uso que se le de al equipo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas. El plan de mantenimiento depende del interés que tiene en el contexto científico por las aplicaciones, programas que se instalen en los equipos y de diversos factores como: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento. Dentro de los trabajos previos sobre el plan de mantenimiento se elaboró un diagnóstico, una encuesta donde se establecen aspectos relacionados con lo siguiente: Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves, puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor. En cambio si la PC se usa más de 4 horas diarias, tiene mucho tiempo de operación, se recomienda hacer un mantenimiento por lo menos una vez al mes. No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemático de cubiertas protectoras de polvo, insectos y suciedad ambiental, ni tampoco la realización de copias de seguridad (backup), o la aplicación de barreras antivirus, proxies o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones específicas de operación y entorno ambiental. En nuestra Institución Educativa ³Juan XXIII´ Este trabajo en la actualidad se hace urgente, debido a las diferentes dificultades que se presentan para el mantenimiento preventivo, correctivo, de hardware y software, por falta de recursos para realizarlo en forma sistemática, y que nos lleva a buscar objetivos que nos lleven a soluciones para establecer un diagnóstico, realizar actividades de mantenimiento preventivo, correctivo, de hardware y software. Instalar software licenciado en los equipos de cómputo. Apoyar técnicamente áreas donde se manejen equipos de cómputo, TICS y acceder al cuidado, prevención y corrección de fallas en el hardware o software de 80computadores y con sentido de pertenencia nos apersonemos de aportar los cuidados necesarios para superar las dificultades presentadas a diario en la sala de cómputo. Para ejecutar lo anterior se hace una división de tres grandes tipos de mantenimiento: Mantenimiento correctivo: se efectúa cuando las fallas han ocurrido; su proximidad es evidente. Mantenimiento preventivo: se efectúa para prever las fallas con base en parámetros de diseño y condiciones de trabajo supuestas. Mantenimiento predictivo: prevé las fallas con base en observaciones que indican tendencias. Muchas personas consideran a los dos últimos como uno, ya que la línea que los separa es muy sutil. Se establece como objetivos alcanzar la formación integral de los educandos(as) para que participen activamente en el plan de mantenimiento de equipos de cómputo que permitan un mayor desarrollo de la comunidad educativa. Comprender la estructura y funcionamiento de un ordenador. Introducir conceptos importantes relacionados con la informática como son los sistemas operativos funcionamiento y mantenimiento.

 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El  plan de mantenimiento preventivo, correctivo, de computadores se establece debido a la necesidad de brindar un mejor servicio a toda la comunidad educativa y poder ofrecer una optimización de los equipos de computo. Este mantenimiento de computadores es importante, útil, novedoso y necesario realizarlo con frecuencia según el uso que se le de al equipo y es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir
fallas existentes o para prevenirlas. El período de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento. Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves, puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor. En cambio si la PC se usa más de 4 horas diarias, tiene mucho tiempo de operación, se recomienda hacer un mantenimiento por lo menos una vez al mes. No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemático de cubiertas protectoras de polvo, insectos y suciedad ambiental, ni tampoco la realización de copias de seguridad (backup), o la aplicación de barreras antivirus, proxies o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones específicas de operación y entorno ambiental. Los siguientes interrogantes y necesidades han permitido elaborar este trabajo ¿Cómo se pueden evitar o prevenir los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo si se realiza un plan de mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes? ¿Por qué razón realizar paso a paso el plan de mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo incluyendo periféricos comunes es necesario? En el contenido del PLAN se tendrían en cuenta los componentes principales de una computadora internos y externos, dispositivos de entrada y salida, mantenimiento preventivo activo y pasivo, técnicas de software y reinstalación, fallas comunes.

JUSTIFICACIÓN.

Es importante para los docentes, es de utilidad y novedoso para los estudiantes, de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII, del barrio Cuba creada en el año 1960 en calidad de centro educativo urbano por ser el sector un barrio perteneciente al Municipio de Pereira.
La tecnología es un campo de acción humana en el cual el hombre satisface las necesidades que se le presentan durante el transcurso de su vida. Estas necesidades son de distinto orden en cuanto a prioridad de solución(inmediata o a largo plazo), y de diferentes características, determinadas por el contexto en que estas se presentan y de la manera de como se dan en este contexto. Inicialmente se destacan las necesidades básicas que requieren de una pronta atención, y en las cuales se encuentran las de vestido, alimentación y refugio, y que juegan un papel importante para la subsistencia del hombre en cualquier medio. Es así como es posible encontrar que parte de los primeros instrumentos creados por el hombre pertenecen a este grupo. Las necesidades sociales también han sido posibles de satisfacer mediante la tecnología. Estas se encuentran determinadas básicamente por las relaciones de los hombres entre sí pertenecientes a un grupo social. Es así como y por la amplitud de sectores presentes en el campo social que la tecnología se manifiesta de diferentes formas en los distintos contextos sociales, como lo son el de transporte, la comunicación, el comercio, la industria, etc. No en todos los contextos mencionados la naturaleza de las necesidades sonde tipo básico. Sin embargo es el hombre quien de acuerdo a las tendencias y necesidades sociales en determinados momentos le ha otorgado este carácter, al igual que por comodidad y eficiencia para ejecutar sus actividades en general, y en donde las soluciones presentadas en cada uno de estos contextos pueden ser dadas de forma inmediata Mediante la tecnología el hombre no solo suple sus necesidades, sino que también es posible que mejore sus capacidades naturales y logre conquistar sus propósitos. Es así como mediante los instrumentos tecnológicos, el hombre no solo se a podido desplazar rápidamente, volar o navegar, sino también ampliar el alcance y la función la mayoría de los componentes de su cuerpo. El dominio de asignaturas curriculares básicas y de temas del Siglo XXI son esenciales para los estudiantes de hoy. Competencia en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación (tic) Competencia en Manejo de Información (CMI) Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

Alfabetismo en medios Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones Examinar cómo las personas interpretan los mensajes de medios de manera diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de vista y de qué manera pueden influenciar los medios creencias y comportamientos Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información Competencia en TIC Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento. Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

OBJETIVO GENERAL

Establecer un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de hardware y software para la sala de sistemas del Colegio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar las cantidad y características de los dispositivos electrónicos con los que cuenta la sala de sistemas-Establecer los tipos y características de los programas con los que se cuenta en la sal de sistemas-Identificar los riesgos potenciales a los que se someten hardware y software en las condiciones de la sala de sistemas del colegio.-Medir calidad y cantidad del uso al que son sometidos los computadores y los programas en la sala de sistemas del colegio.
Organizar el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de computo y sus responsables. ¿Qué posibilidades tienen los estudiantes de la Institución Educativa ³JuanXXIII´ de Cuba Pereira de utilizar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo?

MATERIAL Y MÉTODO

Con el presente trabajo se pretende adquirir conocimientos prácticos y desarrollar conocimientos teóricos, para realizar cualquier diagnostico y detectar fallas en los equipos tanto de hardware o software dándole solución a los problemas en la mayor brevedad posible, con diseño de investigación decampo. La elaboración del mantenimiento se podrá efectuar en otras Instituciones que requieran de este sistema de solución a los conflictos presentados, la población de 700 estudiantes, una muestra de 62 estudiantes de grado ocho y nueve. La Institución requiere una intervención o tratamiento de 30 computadores, debido a esta muestra y manejo de personal nos demuestra que el análisis y método son realmente aplicables en la Institución que debe ser comprobable en un tiempo de un año. Se tendrán en cuenta los componentes principales de una computadora internos y externos, dispositivos de entrada y salida, mantenimiento preventivo, correctivo, en hardware, software, fallas comunes. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII, del barrio Cuba fue creada en el año 1960 en calidad de centro educativo urbano por ser el sector un barrio perteneciente al Municipio de Pereira. Funciono inicialmente en salones y casetas satélites, cerca al lugar donde se levanta la Institución que hoy se a ido convirtiendo en un amplio plantel, siendo la primera profesora la señora Josefina Mogollón. En 1963 toma el nombre de Concentración Escolar Juan XXIII en honor al Papa fallecido en esta época, se inicio labores en jornada ordinaria con grados de primero a quinto. En 1999 a causa del terremoto la Institución queda en muy mal estado y es demolida, construyéndose una nueva planta física, la cual es entregada a finales del año 2000 y puesta en funcionamiento en el 2001.
En el año 2003 la Institución Educativa completa el ciclo de la educación básica atendiendo a la reestructuración del sistema educativo.LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ³JUAN XXIII´ fue creada para dar solución al déficit de oferta educativa a la población del sur occidente del municipio de Pereira. La meta institucional hace énfasis en valores, el respeto por la vida y la convivencia pacífica de la comunidad educativa; fomentando la tolerancia, el buen trato, el sentido de pertenencia. Nuestra Institución Educativa pretende la formación integral del individuo favoreciendo las necesidades individuales más sentidas, de tal manera que nuestros educandos (as) sean capaces de asumir con responsabilidad, efectividad, eficacia y eficiencia su quehacer social. Buscar la excelencia en sus procesos de enseñanza aprendizaje y de proyección social. Dentro del entorno consideramos los siguientes aspectos: Los límites del Barrio Cuba son: Al oriente con los barrios Alameda, los Cristales, Los Pinos y las Mercedes. Al oeste con los barrios Alfa, Gama, Corales y la Villa Olímpica. Al norte con el rió Con sota y Avenida las Américas. Al sur con la Urbanización San Joaquín, el Barrio la Isla. Instalaciones eléctricas, conexión de tierra correctas, condiciones, variaciones lentas de tensión, transitorios o ruido de línea, cortes del suministro eléctrico, variaciones rápidas de tensión. Consideraciones sobre la limpieza de un PC. Consideraciones sobre el desarmado de un PC. Herramientas recomendadas. Fuente de Alimentación del PC. Características de la fuente AT. Medios de almacenamiento masivo. Bios setup. Inicialización de un disco duro. Forma teode las unidades lógicas. Instalación de Windows xp. Instalación de periféricos Direcciones del espacio de e/s y memoria. Proceso de instalación. Configuración de un acceso discado a Internet. Configuración de una LAN. interconexión de dos PCS. Conexión directa por cable.
UPS (Uninterruptible Power Supply).UPS del tipo TRUE ON-LINE ( verdaderamente en línea).

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

¿Cómo establecer un diagnóstico de los equipos de computo en la sala de sistemas de la institución educativa ³Juan XXIII´ de Pereira. ¿Cómo elaborar un plan para mantenimiento de equipos de la sala de computo?¿Cómo realizar el mantenimiento de las computadoras en la Institución ³JuanXXIII´ en el año 2010?¿Qué posibilidades tienen los estudiantes de la Institución Educativa ³JuanXXIII´ de cuba Pereira, para utilizar un plan para mantenimiento de las computadoras?¿Cómo realizar actividades de mantenimiento

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