sábado, 4 de agosto de 2012

Mantenimiento Industrial


El mantenimiento puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Los indicadores de gestión cada vez comienzan a jugar un rol más importante en el sector industrial. En la medida que los proveedores establecen parámetros de calidad de servicio como confiabilidad y disponibilidad, entre otros, los sistemas de mantenimiento en manos de expertos se convierten en alternativas productivas y beneficiosas para las empresas, en virtud que le permitirá a las compañías concentrarse en su negocio y confiar el área de mantenimiento que requiere de experticia y conocimientos específicos a empresas que garanticen la confiabilidad de sus operaciones.
La División de Mantenimiento y Limpieza Industrial busca ofrecer a las empresas la confiabilidad y el profesionalismo de ejecutar las actividades de mantenimiento y limpieza a aquellos equipos o maquinarias que pueden ser criticas para la continuidad operativa de su empresa. El profesionalismo apunta a entregar el servicio con el mejor recurso humano, lo que nos compromete a invertir permanentemente en capacitación de alto nivel y contar con las herramientas, equipos y técnicas especializadas en la tarea de mantenimiento. Por otra parte, al usted contratarnos gana la confiabilidad de contar con equipos y sistemas en perfecto estado y nuestro compromiso es su satisfacción en respuesta a la confianza que usted nos encomendó.

Mantenimiento predictivo

Inspección termográfica.
Inspección ultrasónica.
Análisis Vibracional.


Actividades y Servicios


Servicios de mantenimiento predictivo-preventivo-correctivo a todos los equipos que suministramos.
Profesional certificado por la empresa fabricante para el mantenimiento y reparación de los equipos.
Planes de Mantenimiento.
Desarrollo informes de gestión y control del mantenimiento.
Desarrollo análisis de causa raíz.
Limpieza especializada a ciertos equipos que requieren un mantenimiento continuo, tales como:
intercambiadores de calor, calderas, torres de refrigeración, tuberías de conducción, transformadores de tensión, entre otros..
Estudio de criticidad (análisis de modos de falla y sus efectos).
Estudio de confiabilidad de equipos y sistemas.

Ventajas, Inconvenientes y aplicaciones de cada tipos de mantenimiento


Mantenimiento Correctivo-Ventajas

No se requiere una gran infraestructura técnica ni elevada capacidad de análisis.

Máximo aprovechamiento de la vida útil de los equipos.-Inconvenientes

Las averías se presentan de forma imprevista lo que origina trastornos a la producción.

Riesgo de fallos de elementos difíciles de adquirir, lo que implica la necesidad de un “stock” de repuestos importante.

Baja calidad del mantenimiento como consecuencia del poco tiempo disponible para reparar.-Aplicaciones

Cuando el coste total de las paradas ocasionadas sea menor que el coste total de las acciones preventivas.

Esto sólo se da en sistemas secundarios cuya avería no afectan de forma importante a la producción.

Estadísticamente resulta ser el aplicado en mayor proporción en la mayoría de las industrias.

La Función Mantenimiento en la Empresa


La importancia de los talleres de zonas, que aportan las siguientes ventajas: .equipo multidisciplinar. mejor coordinación y seguimiento del trabajo. facilita el intercambio de equipos .clarifica mejor las responsabilidades.3. La necesidad de la unidad “ingeniería de mantenimiento”, separada de la ejecución, permite atender el día a día sin descuidar la preparación de los trabajos futuros, analizar los resultados para conocer su evolución y, en definitiva, atender adecuadamente los aspectos de gestión sin la presion que habitualmente se encuentran sometidos los responsables de ejecución.

La Función Mantenimiento en la Empresa Técnicas de Mantenimiento Industrial


Mantenimiento Preventivo-Ventajas

Importante reducción de paradas imprevistas en equipos.

Solo es adecuado cuando, por la naturaleza del equipo, existe una cierta relación entre probabilidad de fallos y duración de vida.-Inconvenientes

No se aprovecha la vida útil completa del equipo.

Aumenta el gasto y disminuye la disponibilidad si no se elige convenientemente la frecuencia de las acciones preventivas.
-Aplicaciones

Equipos de naturaleza mecánica o electromecánica sometidos a desgaste seguro

Equipos cuya relación fallo-duración de vida es bien conocida.
6.3 Mantenimiento Predictivo-Ventajas

Determinación óptima del tiempo para realizar el mantenimiento preventivo.

Ejecución sin interrumpir el funcionamiento normal de equipos e instalaciones.

Mejora el conocimiento y el control del estado de los equipos.
-Inconvenientes

Requiere personal mejor formado e instrumentación de análisis costosa.

No es viable una monitorización de todos los parámetros funcionales significativos, por lo que pueden presentarse averías no detectadas por el programa de vigilancia.

Se pueden presentar averías en el intervalo de tiempo comprendido entre dos medidas consecutivas.-Aplicaciones

Maquinaria rotativa

Motores eléctricos

Equipos estáticos

Aparamenta eléctrica

Instrumentación

Tipos de mantenimiento


Mantenimiento para Usuario
En este tipo de mantenimiento se responsabiliza del primer nivel de mantenimiento a los propios operarios de máquinas.
Es trabajo del departamento de mantenimiento delimitar hasta donde se debe formar y orientar al personal, para que las intervenciones efectuadas por ellos sean eficaces

Mantenimiento correctivo
Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos contemplar dos tipos de enfoques:
Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo)
Este se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla.

Mantenimiento curativo (de reparación)
Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla.
Suelen tener un almacén de recambio, sin control, de algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de más influencia no hay piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla.
Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión, no se puede prever, analizar, planificar, controlar, rebajar costos.


Ventajas
Si el equipo esta preparado la intervención en el fallo es rápida y la reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo.
No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca.
Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantánea en la producción, donde la implantación de otro sistema resultaría poco económico.


Desventajas
Se producen paradas y daños imprevisibles en la producción que afectan a la planificación de manera incontrolada.
Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervención, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hábito a trabajar defectuosamente, sensación de insatisfacción e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparación por lo tanto será muy difícil romper con esta inercia


Mantenimiento Preventivo
Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periodicas  y la renovación de los elementos dañados, si la segunda  y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.

Características:
Básicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyandose  en el conocimiento de la máquina en base a la experiencia y los hist´ricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada máquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc.

Ventajas:
Se se hace correctamente, exige un conocimiento de las máquinas y un tratamiento de los históricos que ayudará en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones.
El cuidado periódico conlleva un  estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los continuos.
Reducción del correctivo representará una reducción  de costos de producción y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una planificación de los trabajos del departamento de mantenimiento, así como una previsión de l.los recambios o medios necesarios.
Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con producción

Desventajas:
Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por tecnicos especializados.
Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.
Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivación en el personal, por lo que se deberán crear sistemas imaginativos para convertir un  trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y compromiso, la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito del plan.

Mantenimiento Predictivo
Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas de monitores de parámetros físicos.
Historia
Durante los años 60 se inician técnicas de virificación mecánica a través del análisis de vibraciones y ruidos si los primeros equipos analizadores de espectro de vibraciones mediante la FFT (Transformada rápida de Fouries), fueron creados por Bruel Kjaer.


Ventajas
La intervención en el equipo o cambio de un elemento.
Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerá con un método científico de trabajo riguroso y objetivo.

Desventajas
La implantación de un sistema de este tipo requiere una inversión inicial importante, los equipos y los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura periódica de datos.
Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento técnico elevado de la aplicación.
Por todo ello la implantación de este sistema se justifica en máquina o instalaciones donde los paros intempestivos ocacionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias ocacionen grandes costos.

Mantenimiento Productivo Total (T.P.M.)
Mantenimiento productivo total es la traducción de TPM (Total Productive Maintenance). 
El TPM es el sistema Japonés de mantenimiento industrial la letra M representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de dirección y transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra “Productivo” o “Productividad” de equipos pero hemos considerado que se puede 

asociar a un término con una visión más amplia como “Perfeccionamiento” la letra T de la palabra “Total” se interpreta como “Todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa”

Definición
Es un sistema de organización donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa “El buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos”.

Objetivo
El sistema esta orientado a lograr
Cero accidentes
Cero defectos.
Cero fallas.

Ventajas
Al integrar a toda la organización en los trabajos de mantenimiento se consigue un resultado final más enriquecido y participativo.
El concepto está unido con la idea de calidad total y mejora continua.

Desventajas
Se requiere un cambio de cultura general, para que tenga éxito este cambio, no puede ser introducido por imposición, requiere el convencimiento por parte de todos los componentes de la organización de que es un beneficio para todos.
La inversión en formación y cambios generales en la organización es costosa. El proceso de implementación requiere de varios años.